< Volver
Pharmatech - Especial Cosmética 2013
Año
2013
Número
Especiales
Bookmark and Share

Disponible para

UNA LEGISLACIÓN COSMÉTICA PARA TODA EUROPA

Desde el pasado mes de julio se aplica, en toda la Unión Europea, el Reglamento 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009, lo que significa que se unifican los requisitos y garantías de los productos de perfumería y cosmética en toda Europa, con ventajas como el uso de una base de datos electrónica única, o una fabricación conforme a los estándares de Normas de Correcta Fabricación establecidos internacionalmente mediante la Norma ISO 22716.

Lógicamente, la entrada en vigor de este Reglamento ha marcado el contenido de nuestro especial sobre cosmética. Todos los artículos técnicos que se presentan, de una forma u otra, lo mencionan. Desde la Universidad de Barcelona hacen un repaso de los requerimientos del nuevo Reglamento y unas consideraciones generales para su correcta implementación. Desde la empresa se analizan aspectos prácticos de su aplicación, pero desde ambos lados: universidad y empresa, se hace especial hincapié en la seguridad y en la eficacia de los productos cosméticos, que quedará reflejada en el Expediente de Información del Producto, el llamado PIF.

Y es que el fin último de este Reglamento es la protección del usuario frente a propiedades engañosas de la cosmética. Un producto cosmético tiene que cumplir con la función para la que ha sido diseñado y para la que se dice en su etiquetado que sirve.

Sumario

20 Opinión

  • La formación cosmética desde la universidad, M. J. Lucero

24 Especial Cosmética

  • Marco regulatorio único en cosmética para toda la UE. Requerimientos del nuevo Reglamento Europeo. Consideraciones generales y elementos para su correcta implementación, A. del Pozo
  • Reivindicaciones de eficacia relativas a los productos cosméticos, S. Palacio, N. Suso y N. Pagès
  • El futuro de la industria cosmética ya está aquí, F. Tazón Álvarez
  • Seguridad y eficacia en productos cosméticos, J. C. Alonso Urruchi y B. Raïs Laraqui
Publicidad