19 de diciembre, 2016

Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford, con los que colabora Bernhard Knapp, profesor de UIC (Universitat Internacional de Catalunya), ha publicado en la revista Scientific Reports un estudio que revela detalles, hasta ahora desconocidos, del sistema inmunológico humano.

El estudio publicado investiga la interacción molecular entre las células T (también conocidas como “la policía” del cuerpo humano) y otras células del cuerpo humano.

Una de las funciones de las células T es escanear otras células del cuerpo en busca de posibles enfermedades. Las células policía no actúan si encuentran células sanas, pero si detectan una enfermedad, es necesario que se lleve a cabo una reacción inmune. El problema en un sistema inmunológico que no funciona es que no se toman medidas adecuadas contra las células enfermas (por ejemplo, células cancerosas), o que hay una reacción exagerada a sustancias inofensivas (por ejemplo, alérgenos comunes como el polen).

Este estudio ha investigado la contribución de cada uno de los aminoácidos (los bloques de construcción de proteínas) en el proceso de reconocimiento de células T. Con este fin, se utilizaron técnicas experimentales, así como herramientas de investigación bioinformática computacionales. Los resultados indican que el patrón de reconocimiento varía y los diferentes receptores de las células T reconocen las mismas superficies de los receptores de otras células del cuerpo de maneras muy variadas. La comparación entre dos procesos diferentes de escaneado entre los receptores de células T (en color ocre en la foto) y el receptor de la superficie de otra célula (en color blanco en la foto) se muestra en rojo y azul en la foto.

La comprensión de los detalles moleculares de este proceso de interacción conduce potencialmente al descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos en una amplia variedad de enfermedades como las alergias, el cáncer y las infecciones virales.