17 de abril, 2015
< Volver

La distribución farmacéutica de gama completa es un agente sanitario clave en el Sistema Nacional de Salud, con mucho aún por ofrecer a los pacientes, a los profesionales, a las farmacias, a los hospitales y a la Administración sanitaria.

Esta ha sido una de las principales conclusiones del V Foro de la Distribución Farmacéutica, celebrado en el Instituto de Salud Carlos III, en Madrid, y organizado por la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), con la colaboración de la Merck.

Entre los asistentes y participantes de este encuentro destacaron el presidente de FEDIFAR, Antonio Abril, quien subrayó el grado de tecnificación de las empresas del sector asociadas a su agrupación (el 97% del mercado en España); Rogelio Ambrosi, director general de Merck España, que se refirió en su intervención a la capacidad de adaptación demostrada por la industria y la distribución farmacéutica durante los últimos años; Concha Almarza, directora de Operaciones y Desarrollo de IMSHealth España, quien aseguró que la evolución del mercado farmacéutico ha estado dirigida por la crisis y las medidas adoptadas por la Administración (principalmente los RDL 09/2011 y 16/2012), aunque el inicio de 2015 marca la vuelta a ratios positivos de crecimiento para las marcas.

Voz de los pacientes

Antonio Bernal, vicepresidente de la Alianza General de Pacientes (AGP), ofreció la visión de los pacientes, con una intervención en la que apuntó  que “el farmacéutico debe tener un papel más relevante” en este campo. “No se trata de sustituir el papel del médico o enfermero, sino de complementarlo para ofrecer un servicio realmente integral”. El presidente de ConArtritis, Antonio Torralba, abundó, por su parte, en la necesaria colaboración farmacia-asociaciones de pacientes. Fernando Abellán, asesor jurídico de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), consideró necesaria la modificación del marco jurídico de la oficina de farmacia y la incorporación progresiva de los servicios profesionales farmacéuticos (SPF) en los conciertos farmacéuticos y/o convenios específicos con la Administración sanitaria. Mientras, Jesús Vidart, director general de Gestión Económica y de Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos de la Comunidad de Madrid, señaló que se han iniciado “líneas de actuación dedicadas a ampliar los servicios prestados en la oficina de farmacia y a la creación de una certificación de colaborador sanitario que supondrá un plus de partenariado entre oficinas de farmacia y Administración”. El vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, Miguel Ángel Calleja, aseguró que las oportunidades de la distribución farmacéutica al entorno hospitalario es un terreno en el que aún queda mucho por explorar

Continuando con las intervenciones realizadas, el representante del Servicio Murciano de Salud (SMS), César Aparicio, explicó el funcionamiento en su región del Grupo Hefame (integrado en Fedifar) quien se encarga de la gestión de la central de compras del SMS a través del Plan Integral de Logística de Murcia,mientras que el director gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Soto, defendió la idea de la mano tendida para trabajar conjuntamente con la distribución, y señaló que todos los eslabones de la cadena del medicamento “compartimos el privilegio de dar salud”.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.