28 de noviembre, 2014
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“La industria está comprometida con la puesta en el mercado de productos dermocosméticos innovadores y de calidad que aporten a la farmacia un valor añadido”, manifestó el director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), Jaume Pey, en la jornada “Por una dermocosmética innovadora al servicio de la farmacia” celebrada el 27 de noviembre en Madrid.

Para el director general de anefp, los productos de dermocosmética cuentan en la oficina de farmacia con un valor añadido, el del amplio conocimiento científico de sus profesionales.

Manel Vera, presidente del comité de cosméticos de anefp, incidió en el compromiso de la industria de autocuidado con la dermofarmacia, poniendo como ejemplo la creación, hace un año, de un comité específico para tender puentes con las oficinas de farmacia y trabajar juntos para el desarrollo de este sector.

“La farmacia tiene que ser el referente en productos para el cuidado de la salud de los ciudadanos”, aseguró Cristina Tiemblo, vocal de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) en la inauguración de la jornada. “Nuestra profesionalidad supone un valor añadido para el consumidor”, señaló Tiemblo.

En esta misma idea ahondó Nuria Bosch, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB).

Regulación de la dermofarmacia

En el primer taller de la jornada, dedicado al ámbito regulatorio, Mercé Camps, coordinadora del Grupo de Trabajo de Asuntos Regulatorios del Comité de Cosméticos de anefp (COCOS), subrayó la importancia del Código Nacional que otorga el CGCOF a los productos de dermofarmacia, lo que contribuye a diferenciarlos de los productos milagro.

Carmen López-Antuñano, responsable de la asignación del Código Nacional de Parafarmacia en el CGCOF, recordó que los productos de dermofarmacia están regulados por un reglamento de la UE que delimita las alegaciones y reivindicaciones de salud y bienestar que pueden hacer este tipo de productos.

Por su parte, Rosalía Gozalo, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, animó a los farmacéuticos a aprovechar su valor diferencial respecto a otros canales de venta: el conocimiento científico. “La gran responsabilidad del farmacéutico es tener los mejores productos de dermocosmética, los de más calidad”, añadió Gozalo, con el objetivo de poder recomendarlos a sus clientes.

Nuevas tendencias en dermocosmética

El último taller de la jornada, dedicado a la investigación y las nuevas tendencias en dermocosmética, fue moderado por Juana García, coordinadora del grupo de trabajo de I+D del Comité de Cosméticos de anefp. En él, la dermatóloga Mayte Truchuelo hizo un repaso a las novedades que se están produciendo en el ámbito de la dermocosmética con productos como los cosmocéuticos –cosméticos capaces de modificar la estructura de la piel- y la nutricosmética, que se basa en el uso de alimentos probióticos y prebióticos para modificar el aspecto de la piel.

También destacó otras novedades, como el uso de células madre de origen vegetal por su efecto antioxidante o el desarrollo de péptidos y factores de crecimiento, utilizados hasta ahora en curación de heridas, como posibles productos antienvejecimiento.

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